Abogado  Simon Serge KACK KACK,  Presidente del Comité Ejecutivo de la Asociación \ »JURISTAS  DE ÁFRICA PARA EL BUEN GOBIERNO\ » en una Entrevista Exclusiva,  tranquiliza  a la comunidad africana sobre las posibilidades de éxito del procedimiento iniciado por la REPUBLICA DE GUINEA ECUATORIAL  contra FRANCIA ante la Corte Internacional de Justicia


  Buenos Dias Abogado Simon Serge KACK KACK, es Miembro del ilustre Colegio de Abogados de  Camerún y Presidente del Comité Ejecutivo de la Asociación  “JURISTAS DE ÁFRICA PARA EL BUEN GOBIERNO\ » que   ha claramente  tomado una posición a favor de Guinea Ecuatorial en el caso llamado \ »ganancias mal habidas \ »¿qué piensa usted de la acción que  la República de Guinea Ecuatorial acaba de iniciar contra Francia ante la Corte Internacional de Justicia?

\"b1

 Les aseguro que esta acción es oportuna ya que desde la toma de la propiedad del Estado de Guinea Ecuatorial en el Distrito XVI de la ciudad de París y en especial el tema de la Orden de Detención Internacional contra el Vicepresidente Segundo TEODORIN NGUEMA OBIANG MANGUE, el asunto torpemente llamado \ » Caso de ganancias mal habidas\ » ha tomado la apariencia de un conflicto diplomático abierto entre Francia y  Guinea Ecuatorial;

Por esta razón, aprovecho el foro que me ofrecen para saludar a la visión profesional y procesal de los Abogados  de la República de Guinea Ecuatorial en este Caso, a saber,  Abogados Olivier METZNER, Olivier PARDO y Emmanuel MARSIGNY. Veo claramente que en el fondo, las posibilidades de éxito de este procedimiento son  maravillas, aunque el mero trámite, Francia tratará de hacer todo lo posible para torpedear el proceso mediante la maximización de la brecha se ofreció a en el párrafo 5 del artículo 38 del Reglamento de la Corte Internacional de  Justicia.

 

 

Alpha

¿Puede ser más explícito sobre este punto?

  En efecto, para la solución de la disputa, la República de Guinea Ecuatorial ha fundado   la competencia de la Corte Internacional de Justicia en el consentimiento de la República Francesa, de conformidad con el párrafo 5 del artículo 38 del Reglamento de la Corte que establece que:

 \ »Cuando el solicitante pretenda fundar la competencia de la Corte en un mismo consentimiento todavía no dado o manifestado por el Estado contra el que se realiza el proceso, el movimiento se transmitirá a ese Estado. Sin embargo, no está registrado en el Papel  General y ningún procedimiento se efectuará hasta tanto el Estado contra quien se haga la solicitud no ha aceptado la jurisdicción de la Corte a los efectos del Caso \ ».

Como resultado de esta disposición,  en el contexto del examen de la acción en este Caso, ni procedimiento se efectuará siempre y cuando Francia no ha aceptado la jurisdicción de la Corte Internacional de  Justicia.

 

 

Permítanme volver sobre el fondo de la disputa para resaltar la posición de algunos observadores que sostienen obstinadamente que la acción de Guinea Ecuatorial no tiene ninguna posibilidad de prosperar. ¿Cuál es su opinión? 

Como ya he dicho en mi intervención inicial, el recurso interpuesto por la República de Guinea Ecuatorial es especialmente interesante y tiene ciertamente una posibilidad real de conducir a un resultado favorable para este Estado estratégico de  África Central. Esta acción es particularmente interesante porque el Movimiento  Introductorio de la Instancia presentado en la fecha de 26 de septiembre  de 2012  ante la Secretaría de la Corte Internacional de Justicia  tiene una solicitud de medidas conservatorias para la restitución de los bienes muebles e inmuebles pertenecientes a la República de Guinea Ecuatorial e indebidamente confiscadas por los  Jueces de Instrucción encargados de este Asunto.

Básicamente, el Movimiento Introductorio de la Instancia  ha solicitado la anulación por el Gobierno de la República Francesa, todos los actos de persecución e investigación logrados contra Su Excelencia TEODORO OBIANG NGUEMA MBASOGO, Presidente de la República de Guinea Ecuatorial y su hijo, el Sr. TEODORO NGUEMA OBIANG MANGUE, Vicepresidente Segundo de la misma República.

En esta solicitud, Guinea Ecuatorial sostuvo que las alegaciones formuladas por la Justicia francesa violan los Principios de igualdad entre los Estados y de la no injerencia en los asuntos interiores de los Estados, del respeto de la soberanía y la inmunidad de la jurisdicción penal. La República de Guinea Ecuatorial, por lo tanto, pide a la Corte a través de este procedimiento para poner fin a estas violaciones del derecho internacional, sumando la Francia a poner fin a los procesos penales contra las autoridades de Malabo, en general, y en particular, todas las disposiciones para cancelar los efectos de la Orden de Detención Internacional dictada contra el  Vicepresidente Segundo de Guinea Ecuatorial y su difusión.

 Como ustedes pueden ver fácilmente, la pertinencia y la validez de esta acción multidimensional no son la sombra de una duda.

Queda, pues, a los Abogados de la República de Guinea Ecuatorial de gestionar el Proceso con mucha  experiencia y una profesionalidad ejemplar.

 

Puede Francia evocar válidamente  los Principios de Separación de Poderes y  de la Independencia del Poder Judicial para derrotar a este procedimiento?

Creo que su pregunta es muy pertinente, pero lo que hay que saber es que el Poder Judicial es parte integral del Estado y que el Procedimiento iniciado por la República de Guinea Ecuatorial se dirige contra el Estado Francés, lo cual integra los tres Poderes Constitucionales elaborados por el filósofo Montesquieu, es decir, el Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial. Puedo en consecuencia decir claramente que  una violación del Principio de la Soberanía de la Guinea Ecuatorial por el Poder Judicial de Francia obliga a la República Francesa;

Los dos Principios que usted se refiere no son pertinentes en este Caso.

Otros observadores tienen reservas sobre el compromiso de los Abogados franceses  de Guinea Ecuatorial para llevar a cabo eficazmente este procedimiento contra Francia. ¿Qué piensa usted? 

Debo admitir que las reservas sobre este punto por una franja importante de la comunidad africana son legítimas, ya que es cierto que un verdadero compromiso de los Abogados de nacionalidad francesa para apoyar la defensa de la República de Guinea Ecuatorial contra Francia es prima facie dudoso  en este caso delicado. Pero mi experiencia me permite observar que  la nacionalidad de un Abogado no es un factor determinante para su compromiso y su eficacia en la realización de un caso en el cual se haya constituido , lo que importa es el interés de su cliente. Hay otra cosa a destacar en este caso, es que Abogados Olivier METZNER, Olivier PARDO y Emmanuel MARSIGNY  que tienen la gran responsabilidad de llevar a cabo este procedimiento son Abogados tradicionales del Estado de Guinea Ecuatorial  y del Vicepresidente Segundo TEODORIN NGUEMA OBIANG MANGUE;  no es  hoy para la defensa de la soberanía de esta República que van a fracasar en su misión.

Dicho esto, tengo todavía que observar que los intelectuales africanos en general y los juristas africanos se han comprometido a reforzar la defensa de Guinea Ecuatorial, en este caso que plantea claramente la cuestión de la dignidad africana; algunos incluso ya en el equipo de la defensa junto a los Franceses. Tiene que notar que los Africanos que no son  regularmente constituidos por la defensa de Guinea Equatorial han decidido amicus curiae a llevar a cabo unas acciones modestas pero determinantes para el triunfo de la justicia internacional y sobre todo de la dignidad de nuestro continente en el concierto de las naciones.

Es precisamente en este contexto que el compromiso de la Asociación  “JURISTAS DE ÁFRICA PARA EL BUEN GOBIERNO\ » a favor de la República de Guinea Ecuatorial cuya estoy Presidente del Comité Ejecutivo desde hace dos anos. Debo precisar que nuestro compromiso no está motivado por razones mercantilistas;  la defensa de la dignidad africana  es también lo que motiva a la acción a favor del Estado de Guinea Ecuatorial de la Asociación de Derecho francés \ »SIMBA\’A PARA lA DIGNIDAD DE AFRICA\ » que tiene su  sede en París y es presidida por el famoso escritor africano GASTON KELMAN.

Por otra parte,  usted debe saber que este Proceso es controlado magistralmente por  Sr. AGAPITO MBA  MOKUY, el nuevo Ministro de Asuntos Exteriores de Guinea Ecuatorial, que sustituyó al Sr. Pastor MICHA ONDO BILE. Tengo justamente que observar que Sr. AGAPITO MBA MOKUY es una autoridad muy inteligente y sobre todo competente en la conducción de los asuntos internacionales. Ha sido durante mucho tiempo el Asesor Diplomático del Presidente TEODORO OBIANG NGUEMA MBASOGO. Su experiencia enorme en esta area sin duda ayudará a la gestión racional de este procedimiento cuyo la Comunidad  Áfricana espera con impaciencia el resultado.

Debo decir que para los Miembros de nuestra Asociación  de Juristas, el Proceso  entre la República de Guinea Ecuatorial y la República Francesa ante el más alto Tribunal de las Naciones Unidas es una oportunidad histórica para poner en marcha el Movimiento global de la “Afritude \ », que consiste en el reconocimiento a favor del Continente Africano y de los Africanos de una historia, una cultura, unos valores, una independencia,  una soberanía, une justicia estatal , las habilidades multidimensionales, la capacidad de gobernarse a sí mismos, para defender su riqueza y  para ocupar una plaza importante en el ámbito internacional, en estricto cumplimiento de los Principios de Igualdad  entre los Estados y la no injerencia en los asuntos internos de los Estados.


¿Por qué este movimiento evidentemente audaz y ambiciosotiene una conexión con este Procedimiento? 

Permítanme asegurarles que el Proceso en este caso es la ocasión histórica de la afirmación del Movimiento “Afritude”,  ya que es cierto que el Caso  pomposamente  llamado  por los Franceses \ »Asunto de Ganancias mal habidas\ » es un Asunto interno del Continente Africano que no puede ser resuelto por África y por africanos. Los tribunales franceses no pueden tratar este caso. La  Corte de Casación Francesa que ha aprobado esta grave violación de la soberanía de la República de Guinea Ecuatorial ha basado su posición en la Convención de Mérida sobre la lucha contra la Corrupción, que  nunca ha sido firmada y ratificada por el Guinea Ecuatorial.


Muchas Gracias Abogado y hasta pronto

Soy yo quien le agradezco para su deseo de ilustrar a la opinión pública internacional y africana.

Entrevista realizada en la fecha de jueves el 20 de Octubre de 2012 por Polycarpe ESSOMBA (Editor-in-Chief del Grupo Audiovisual EQUINOXE Cameroun) y Thierry NGOGANG (Director de la Información de la Televisión S.T.V Cameroun) 

Laisser un commentaire

Votre adresse e-mail ne sera pas publiée.